lunes, 9 de agosto de 2010

Los galaicos

Conocemos como galaicos al conjunto de tribus localizados en el noroeste de la Península Ibérica, ocupando la actual Galicia y limitando al este con los astures y al sur con los lusitanos. Habría que excluir del territorio gallego parte de las comarcas de Orense y Lugo donde habitaban astures. Se cree que el nombre de galaicos viene de callaecos y éste a su vez del antiguo irlandés caill, galés celli y córnico kelli, quedando patente su origen celta, en cualquier caso.

Una de las características más determinantes de estos pueblos eran sus asentamientos en forma de castros, de los que aún hoy quedan numerosos vestigios (más de dos mil). Estos poblados con casas de forma circular se usaban también en el resto de Europa durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, pero concretamente en esta zona de la Península Ibérica sirvieron para denominar como “cultura de castros” o “cultura castreña” a estos pueblos, antes de la llegada de los romanos. Tras la Pax Romana, muchos abandonaron los castros para irse a vivir a los valles pero en realidad esta forma de habitar nunca se dejó del todo.

Su economía se basaba sobretodo en la ganadería, la caza y la recolección, si bien también cultivaban la tierra aunque en menor medida y limitándose a la cebada, la escanda y el cerro. Según los autores romanos, se trataba de sociedades matriarcales y democráticas en las que el jefe de la tribu era elegido por los representantes de los clanes, quienes a su vez eran elegidos por los miembros del clan. En cualquier caso y a modo de opinión personal, pienso que lo más seguro es que más que tratarse de una democracia, se tratase de una aristocracia y que este tipo de decisiones relacionadas con jefes y representantes quedasen en manos de la clase guerrera. Así mismo, el sentido de la palabra “matriarcal” en este contexto hay que explicarlo en cuanto a que la mayoría de las actividades económicas eran realizadas por las mujeres y que la herencia de bienes se trasmitía por vía femenina.

Sabemos por primera vez de los galaicos gracias a Apiano, quien nos informa de que se aliaron con los lusitanos y los vetones para enfrentarse a los romanos. Sin embargo y aunque tras la llegada de Julio César a la región los ánimos se calmaron, nunca hubo una romanización propiamente dicha en esta zona sino más bien control político y militar.

2 comentarios:

  1. Varias imprecisiones:

    1) Los Callaeci o Kallaikoi, fue una importante nación ubicada al norte de la Lusitania, vecinos de Vettones y Vacceos al Este, los Lemicos (LEMICORVM POPLI)y Bracari al Oeste. Nunca se asentaron, por lo tanto, en el territorio de la Gallaecia histórica (p.e. Reino Suevo y Marcomani siglo VI d.C.).

    2) Fueron literalmente exterminados por D. Brutus. Las crónicas hablan de más de 45.000 muertos (incluso la mujeres participaron en la defensa usando piedras). El corónimo Callaecia se impuso para designar al área geográfica aún no descubierta por Roma al Norte.

    3) En el territorio actual de Galicia, siguiendo a los autores greco-romanos, habitaban los Célticos en toda su costa y en su interior, salvo la alta montaña oriental (astures), la actual provincia de Ourense: Lemicos (LEMICOM POPLI en una insceripción de Verin y que conforman los pueblos del Pedrón de Chaves, donde no se incluyen a los Callaeci). Al SW los Grovios que llegaban hasta el Duero por la costa y hasta el conglomerado de los pueblos Limicos. Celtas, aunque no de la estirpe de los Céltici, eran los Lémavi de sur de Lugo.

    4) El término de Callaecia, es voz indoeuropea y celta, de *kalno- > *kallo- 'bosque', como el a.irl. caill 'bosque' o el étnico britano Callevi, llevando el característico sufijo celto-hispano (dialecto elta del que deriva el celtibero)c *-aiko, palatalización de *-ak-yo-.

    5) La actual Galicia, es decir, los Célticos, fue sometida por Julio César, quien, usando la gran escuadra naval que empleaba contra los Venetos armoricanos, hizo rendir Brigantium (hoy A Coruña) y a los pueblos de las Rias Baixas con la toma de la Isla de los Dioses (Insulae Deorum) o Siccae, hoy las Islas Cies (hipercorreción de la forma gallega Sies, por el fonema del seseo).

    6) La romanización fue superficial, tardia e interrumpida por la llegado de los germanos y bretones en el siglo VI d.C.

    7) No existen atisbos de que fuese una sociedad matriarcal. Son los hombres quienes detentan el poder. Las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas y agricultura. El hombre a la guerra, al saqueo y robo principalmente, de metales, ganado y mujeres.

    8) Su organización social es clánica, de tipo pre-estatal. La figura masculina del Pater Familias indoeuropeo marca la jefatura de cada grupo gentilicio, tanto por vía directa o indirecta de sus ascendentes como de sus descendientes.

    9) Como los demás pueblos célticos peninsulares, considerándose el término celta como descriptivo de las poblaciones occidentales europeas, especialmente las del atlántico Ibérico y Francés (excepto Aquitania)y sin valor étnico alguno, podemos aseverar que genéticamente (clades M-269 y S-116)son los descendientes de las poblaciones del Campaniforme peninsular, que se difundirán de sur a Norte, tal como recientemente ha demostrado Jocelyn Desideri al analizar el ADN de miles de piezas dentales de eeste periodo.

    En Iberia no hay intrusismo de poblaciones alógenas partir del Campaniforme, salvo el grupo aquitano-ibérico, más reciente (hace 3000-3500 BP), cuya irrupción coincide con la Cultura de las Urnas (que supone el fin de la indoeuropeización y comienzo de la iberización en la mitad oriental peninsular), y con la mutación genética SRY2627+ en el marcador 49f, mutación que falta en la mitad occidental de Iberia y tradicionalmente considerada como indoeuropea. Del grupo aquitano-ibérico sobrevive el vasco, cuya antigüedad en la Península no sobrepasa los 3000-3500 años, según los últimos estudios genéticos, y cuyo origen parece estar en el Sudoeste asiático.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, gracias por las aportaciones. Ya sé que la información que doy en este blog podría ser mucho más amplia y precisa pero mi objetivo es hacer artículos breves y no exhaustivos para aquellos que son más profanos en la Historia. Lo que intento es que la gente le pierda el "miedo" a esta disciplina.

    Aún así, gracias por la ampliación de información.

    ResponderEliminar