martes, 2 de febrero de 2010

Marduk

Marduk era el dios tutelar de la ciudad de Babilonia. Llegó a su máximo esplendor durante el siglo XVII a.C., bajo el reinado de Hammurabi, cuando Babilonia pasó a ser la ciudad capital de todo el área mesopotámica, convirtiéndose también Marduk en el dios principal de todo el panteón. La principal fuente para conocer los rasgos y hazañas de este dios es el Enûma Elish, un poema que se escribió para explicar su llegada al poder y que cuenta sus gestas heroicas en el mundo de los dioses. También contiene los 50 nombres de Marduk.

El carácter original de Marduk es oscuro, pero posteriormente fue conectado con el agua, la vegetación, la magia y el juicio. Se le representa con forma humana y su símbolo es una serpiente-dragón. Estaba casado con Sarpanitu, diosa del parto, y tuvieron a Nabu, el dios de la sabiduría. Su festividad se llevaba a cabo en el equinoccio de primavera, cuando se leían algunos versos del Enûma Elish ante su estatua para conmemorar su victoria sobre Tiamat, que conllevó el control de las fuerzas primitivas del caos.

El origen de esta lucha lo encontramos cuando los dioses más antiguos, Apsu y Tiamat, fueron molestados por los ruidos que ocasionaban los dioses más jóvenes, Anu y Ea. Apsu decidio acabar con ellos pero Ea se adelantó, matando a Apsu y dando a luz a Marduk poco después. Tiamat, furiosa, se convirtió en dragón y creó un ejército de monstruos liderados por Kingu, quien tenía las Tablas del Destino atadas a su pecho.

Marduk se ofreció a luchar contra Tiamat a cambio de ser aceptado como rey por el resto de dioses. Partió a Tiamat en dos partes, que serían el cielo y la tierra, e hizo brotar de sus ojos los ríos Tigris y Eúfrates. Después mató a Kingu y usó las Tablas del Destino para crear el cosmos. Con su sangre creó a la humanidad y después fundó la ciudad de Babilonia para que fuera su templo.

Esta historia es comparable a las luchas entre dioses de distintas generaciones que existen en otras mitologías, como la Titanomaquia griega o la derrota de los Fomoré en Irlanda, y que por lo general traen a la tierra la civilización y el orden.

3 comentarios:

  1. Hola, sólo quería preguntarte si conoces algún dato sobre la estatua de oro que representaba al dios Marduk y que, al parecer, estaba en el zigurat de Babel, ya que me interesa muchísimo ampliar información al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, la estatua de Marduk estaba situada en la parte meridional del zigurat conocido como Etemenanki (tienes más información aquí: http://www.historiaymitologia.com/2009/10/los-zigurat.html), que fue identificado como la torre de Babel.

    Al parecer, el dios aparecía sentado en un trono, en una capilla de 40 por 20 metros situada en un templo adyacente conocido como Esagila (Casa de la Cabeza Alzada). La capilla estaba revestida de láminas de oro y plata, el suelo tenía baldosines de alabastro y lapislázuli y el techo tenía vigas de cedro dorado.

    Si quieres saber algo más, no dudes en preguntarme ^^

    ¡Gracias por estar aquí!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esto de la lucha de Marduk contra otros dioses, pero la narración bajo mi punto de vista del Enuma Elish, se trata de la creación de nuestro sistema solar. Tomen en cuenta que el nombre del sol es abzu el cual creó otros dos planetas en el comienzo;mu.mu conocido hoy como Mercurio y otro planeta de grán tamaño que hoy ya no existe que se encontraría entre las orbitas de Marte y Júpiter llamado Tiamat.

    ResponderEliminar