lunes, 28 de junio de 2010

Las tropas auxiliares en el Ejército Romano

Cuando pensamos en el ejército romano, se nos viene la imagen de un aparato militar firma y poderoso. Vemos infantería pesada, caballería, arqueros... y si pensamos que conquistaron medio mundo conocido, no podemos más que pensar que estaban muy preparados. Y no es que no sea cierto, pero tampoco podemos dejarles todo el mérito a los romanos, ya que el ejército romano se completaba con tropas auxiliares reclutadas en las zonas en las que se hacía campaña. Estas tropas completaban las carencias que tenían los militares romanos y además, proporcionaban sistemas novedosos y muy útiles a desarrollar sobre el terreno. En un primer momento, se les contrataba sobre la marcha para campañas concretas pero ya en época de Augusto, pasaron a formar parte del ejército regular. Estos soldados recibirían como premio la ciudadanía romana tras 25 años de servicio.

Estas tropas auxiliares al principio se mezclaban con los soldados romanos tanto en los campamentos como en el campo de batalla, pero a mediados del siglo I d.C., fueron separadas de las legiones y se establecieron en sus propios campamentos, llamados castellum. Por este motivo, hubo que cambiar su organización y ampliar su número, ya que resultaban pocos a la hora de agruparse para lanzar un ataque en plena batalla. Las cifras finales se quedaron en 800 infantes, 720 jinetes, o 800 soldados y 240 caballeros, según fueran cohortes de infantería, alas de caballería o cohortes equitatas.

El armamento y la forma de vestir eran diferentes según la procedencia de las tropas, como por ejemplo los arqueros sirios, los jinetes africanos, la caballería parta... Los mandos siempre eran ciudadanos romanos, por lo general un caballero miembro del ordo equester, así como los centuriones y decuriones. Obviamente y por precaución, era mejor que las tropas extranjeras estuviesen controladas por ciudadanos romanos para evitar sublevaciones de cualquier tipo y sorpresas de última hora. En cualquier caso, había unidades a las que por ciertas acciones meritorias, se les equipaba de la misma manera que a los legionarios aunque conservaran armas propias.

Con el tiempo, aproximadamente a mediados del siglo II, las tropas auxiliares comenzaron a homologarse con las regulares, por lo que el ejército romano perdió eficacia y volvió al punto de partida. Aparte de esto, en esa época se unieron al ejército romano nuevas tropas de bárbaros que eran difíciles de encuadrar en las unidades ya existentes, por lo que se tuvieron que crear algunas nuevas. Aún así, volvió a repetirse la historia: estas nuevas tropas se hicieron permanentes y en el siglo IV, ya no había distinción entre los auxiliares y los regulares.

2 comentarios:

  1. Gran "post" Laura, solamente matizar este aspecto de la historia romana se hace aún más interesante en cuando uno estudia el fenomeno de las alas de cavallería en las provincias del Danubio Medio, que tanto ha investigado el Dr. Mocksy Andras. Su libro, un recorrido por la historia de la romanización en el Danubio es una reliquia de la Historia de la zona, lástima que no lo encontrara catalogado. Por último, uno de muy recomendable, para los "fans" de la Historia Militar: El ejército romano de un tal Yann, francés..., siento no acordarme en este momento de su nombre, pero no lo tengo delante. Pero en el explica la dinámica de las tropas que Roma disponía en su basto Imperio, y digo la dinámica porque a parte de tratar temas clásicos y básicos como estructura i organizació, también denota el aspecto que tú resaltas en tu blog: tropas auxiliares, su movilidad y su implicación en el proceso de integración de una zona alejada del Imperio a la "causa común" de Roma. El período que trata abarca desde el S. I dC al S. III dC aproximadamente si no recuerdo mal.

    Ánimos y buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    La verdad es que hay mucha miga detrás de este tema y me hubiera gustado extenderme más; lo que pasa es que en formato blog prefiero entradas más cortas ^^. Para ampliar información voy a utilizar el foro, que se presta más.

    Quizá el tema de las tropas auxiliares no se toca demasiado por desconocimiento general o porque en ocasiones se ha infravalorado. Personalmente, creo que es un tema interesantísimo en cuanto a la integración de ciudadanos del Imperio no romanos, por las implicaciones sociales y religiosas que conllevaba.

    ResponderEliminar