jueves, 10 de febrero de 2011

Los contestanos

Los contestanos fueron un pueblo íbero que habitó en las actuales provincias de Alicante y parte de Albacete y Valencia, aunque también se han visto influencias culturales provenientes de Murcia. Se cree que su origen está en el siglo VI a.C. y en las influencias orientalizantes de los Tartessos junto con contactos con los fenicios. Aparecen en las fuentes escritas en el siglo III a.C. Su capital era Ilici, la actual Elche, y de los contestanos provienen las cerámicas con motivos zoomorfos y vegetales que caracterizaron a los íberos de esta zona en sus últimas épocas, a finales del siglo IV a.C.

El comercio era la actividad más importante de los contestanos dada su situación geográfica y los contactos con pueblos del Mediterráneo y del interior de la Península. Los principales productos con los que trabajaban eran el aceite, el vino y las salazones. También importaban productos de lujo como vasos áticos, objetos de bronce y marfil, recipientes para perfumes, amuletos y telas de gran calidad.

También tenían actividad metalúrgica, cerámica y tejedora, destacando las falcatas y los paños de Xátiva. Los productos que exportaban eran higos, esparto, lino, caballos, pieles, lana, miel, sal... aparte de productos de metal y cerámica.

A partir del siglo IV a.C. hubo un cambio en la estructura política y la explotación agrícola y la demanda de metales aumentaron, lo que nos indica un crecimiento de la población y la intensificación de problemas bélicos. Un siglo más tarde, los cartagineses de Amílcar Barca harían aparición en la zona, siendo sustituidos un siglo después por los romanos, tras la destrucción de numerosos poblados que tuvo lugar a consecuencia de la II Guerra Púnica.

4 comentarios:

  1. Me gustas en esta faceta de profesora de historia, si me parece verte frente a la clase hablando de tiempos idos.

    He vuelto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, mi frustración, enseñar Historia a quien quiere aprenderla xD.

    Un placer tu regreso, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Querida Laura,

    Cada vez que leo alguna de tus entradas aprendo algo nuevo. Para alguien no licenciado en Historia dos cosas son importantísimas: una explicación ligera y una apasionada profesora que disfruta transmitiendo un conocimiento que ella encuentra interesante. Muchas veces creo que lo consigues. Solamente un par de preguntas sobre el interesante mundo de los pueblos celtíberos... después de contestanos, berones, edetanos, pelendones, cántabros, vacceos y astures (no sé si me dejo alguno) publicarás algún pueblo celtíbero más en tu blog?? La verdad es que parece una saga, la cual entrega interesantes fascículos periódicamente. La segunda es si tenías pensado... sacar una saga similar con los diferentes pueblos prerromanos autóctonos de cada provincia??? Por ejemplo en Pannonia podrías poner escordiscos, pannonios, dalmatas, entre otros pueblos celtas. Pongo Pannonia porque es el caso que mejor conozco.. pero podría ser extensible a Germania, Britania o Galia!!!

    Atentamente,
    Miquel

    PD: muchas felicidades por estos momentos de interesante lectura que nos haces pasar a todos!!! Ánimos con el Blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miquel. Muchísimas gracias por tus palabras, siempre se agradece ver que logro transmitir aquello que pretendo con este blog. Efectivamente y tal como dices, pretendo continuar con la "saga" de los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, y cuando termine, quizá me plantee lo que me propones aunque mi intención era comenzar a explorar las religiones de estos pueblos en profundidad. Espero que sigas por aquí, ¡un saludo!

    ResponderEliminar