domingo, 14 de noviembre de 2010

Los edetanos

Los edetanos constituían el pueblo prerromano localizado al sur de la provincia de Castellón y al norte de la Comunidad Valenciana. Son mencionados por varios autores clásicos como Estrabón, Plinio el Viejo y Ptolomeo, aunque entre ellos existen algunas contradicciones en cuanto a la frontera norte, que Estrabón lleva hasta el río Ebro y Ptolomeo, a la actual Zaragoza.

Los edetanos se organizaban como un grupo de ciudades independientes que se confederaban cuando lo creían conveniente, como fue el momento de la conquista de Hispania por Roma. El líder de esta confederación, Edecón, en la época que nos ocupa, no tenía realmente más autoridad que los jefes del resto de tribus, sino que era considerado primus inter partes, el primero entre iguales. Las ciudades más destacadas son Edeta, Sucro y Arse, la actual Sagunto.

Los asentamientos que se conservan muestran una estructura basada en la calle central en torno a la cual se levantaban el resto de edificios. Esta zona comenzó a poblarse a partir de la Edad de Hierro y la mejora de las técnicas agrícolas, con el aumento demográfico que ello supuso.

En cuanto a la religión, se cree en la posibilidad de que existiese un pequeño santuario a Pales, diosa de los pastores, en la ciudad de Edeta antes de su destrucción en el 175 a.C. Esta diosa, sin embargo, no es íbera, sino una importación romana. En una cerámica tenemos la representación de la diosa Potnia, señora de los caballos relacionada posiblemente con Epona. En cualquier caso, parece ser que sus lugares preferidos de culto eran las cuevas y otros hábitats naturales.

Económicamente hablando, lo más seguro es que se dedicasen a la agricultura cerealística y a la horticultura en menor grado, aprovechando los bancales de los ríos. Tenían sus propias cecas, supongo que como resultado del contacto comercial con griegos, fenicios, etc.

El pueblo edetano está investido de una gran importancia pues su situación estratégica junto al Mediterráneo hizo que tanto romanos como cartagineses luchasen por su lealtad durante las guerras púnicas. Los edetanos cambiaron de bando según lo que más les conviniese.

2 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas, vendré a visitarte. No olvido a quienes me enseñan.
    Adu.

    ResponderEliminar
  2. Un placer tenerte por aquí, Adu. Tengo otro blog con una temática más parecida a la tuya, quizá te interese:

    http://suspiria1982.blogspot.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar