lunes, 4 de octubre de 2010

Los ilergetes

Los ilergetes son un pueblo prerromano situado en lo que hoy conocemos como Huésca, Lérida y parte de Zaragorza y Castellón. Su cultura está basada en el sustrato indígena íbero más los impulsos recibidos durante la Edad de Bronce por parte de otros pueblos indoeuropeos. Se cree que al menos en la zona norte eran hablantes de protoeuskera. Su capital era Atanagrum, desconocida hasta la fecha, y le seguían en importancia Ilerda, la actual Lérida, que en ciertos momentos fue considerada capital.

Tenían una sociedad basaba en la figura de un rey que se rodeaba de una fuerte oligarquía con un carácter militar muy marcado. Cuando llegaron los romanos a la Península Ibérica, éste era uno de los pueblos más avanzados y además, eran buenos comerciantes que incluso hacían transacciones con moneda propia. Había ciudades que tenían organizaciones parecidas a las curias, pero se cree que esto pudo ser por influencia romana.

Su economía se basaba en la ganadería y el grano, habiéndose encontrado un importante número de molinos. Esto se acompañaba de un gran desarrollo de la orfebrería, la metalurgia y todo lo relacionado con lo textil. La cerámica tenía influencias griegas y fenicias.

Destacan entre los ilergetes las figuras del rey Indíbil y su lugarteniente Mandonio, quienes se enfrentaron en numerosas ocasiones a Roma durante la Segunda Guerra Púnica, ya que se aliaron con Cartago. La decadencia de los ilergetes comienza a finales del siglo II a.C., momento en el que fueron sometidos por Catón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario